“CINED”

Una colección de cine europeo para niñas, niños y jóvenes

Más información:

Objetivo:

Este programa pretende que niñas, niños y jóvenes descubran el cine europeo, lo conozcan y lo disfruten, como un recurso pedagógico privilegiado, para trabajar áreas curriculares diversas.

Descripción:

La colección CinEd reúne una selección de películas singulares, de gran potencia expresiva, que apelan e interpelan a cada persona, de forma individual y única.
Los materiales pedagógicos responden también a un doble objetivo: facilitar las herramientas para un descubrimiento activo, reflexivo y creativo del cine y proponer pistas para el trabajo transversal, desde diferentes áreas. El Blog CinEd es el espacio para compartir los trabajos, textos y creaciones, elaborados a partir de las películas.

Metodología:

Cada grupo de alumnos verá, como mínimo, dos películas de la colección.
IKERTZE facilitará, al profesorado de los centros participantes, los materiales pedagógicos necesarios, para promover el trabajo en clase tras las proyecciones.
IKERTZE dinamizará las sesiones, presentando brevemente las películas antes de la proyección y desarrollando un breve diálogo participativo posterior.
Los textos, comentarios y prácticas creativas realizadas, a partir del trabajo sobre la película, se publicarán en el Blog CinEd .
Las sesiones serán gratuitas.

A quién va dirigido:

A los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Duración:

Visionado: 2 jornadas de 2 horas.
Trabajo en el aula: a criterio del profesorado.

Proyecto europeo:

CinEd es un proyecto impulsado y coordinado en España por A Bao A Qu y liderado por el Institut français (París), en cooperación con La Cinémathèque française. Desarrollan CinEd, asimismo, en los siguientes países participantes: ACFK (República Checa), GET – Cooperativa sociale (Italia), IhmeFilmi (Finlandia), Macondo (Rumanía), NexT (Rumanía), Os Filhos de Lumière (Portugal) y SEVEN (Bulgaria). CinEd está cofinanciado por el programa MEDIA de Europa Creativa de la Unión Europea y en España cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el ICAA y el Instituto Cervantes.

Las peliculas:

La colección CinEd se distingue por ser una programación de calidad, que reúne películas de países, épocas, tradiciones y estilos diversos. Todas las películas han sido seleccionadas por su singularidad, su potencia expresiva y su capacidad para interpelar y emocionar a cada persona de forma individual y única.

Actualmente, la colección CinEd incluye las siguientes películas, en versión original y con subtítulos en castellano:

El espíritu de la colmena, de Víctor Erice (España, 1973, 93’) – recomendada a partir de 10 años.

En construcción, de José Luis Guerin (España, 2001, 125’) – recomendada a partir de 15 años.

Rentrée des classes / La vuelta a clase, de Jacques Rozier (Francia, 1956, 22’) – recomendada a partir de 6 años.

Il posto / El empleo, de Ermanno Olmi (Italia, 1961, 93’) – recomendada a partir de 15 años.

Pierrot le fou / Pierrot el loco, de Jean-Luc Godard (Francia, 1965, 112’) – recomendada a partir de 15 años.

O sangue / La sangre, de Pedro Costa (Portugal, 1989, 95’) – recomendada a partir de 15 años.

Uma pedra no bolso / Una piedra en el bolsillo, de Joaquim Pinto (Portugal, 1989, 91’) – recomendada a partir de 11 años.

Petite lumière / Pequeña luz, de Alain Gomis (Francia, 2003, 15’) – recomendada a partir de 6 años.

Cum mi-am petrecut sfârşitul lumii / Cómo celebré el fin del mundo, de Cătălin Mitulescu (Rumanía, 2006, 106’) – recomendada a partir de 11 años.

A esta selección, se irán sumando nuevas películas, a lo largo de los próximos años. Algunas de las que se incorporarán al catálogo, durante 2017, son: Aniki-Bóbó, de Manoel de Oliveira (Portugal, 1942) y Un hombre sin pasado, de Aki Käurismaki (Finlandia, 2002).

En www.cined.eu se puede acceder al registro y a la plataforma de visionado de las películas.

Los materiales pedagógicos:

CinEd promueve un acercamiento activo, reflexivo y creativo al cine y una selección de películas de grandes cineastas europeos.

Los materiales pedagógicos responden a un doble objetivo: facilitar a los docentes análisis, reflexiones e información, para un mayor conocimiento de las películas, así como proponer prácticas creativas y ejes de reflexión, para trabajar con el alumnado.

Las propuestas ponen en juego contenidos de áreas curriculares diversas: lengua y literatura, lenguas extranjeras, música, visual y plástica, historia, etc.

Entre los materiales pedagógicos, se incluye:
– Un documento con pistas generales para una aproximación activa y creativa a las películas.
– Cuadernos pedagógicos sobre cada una de las películas.
– Selecciones de imágenes y fotogramas de las películas.