“PROCESOS PARTICIPATIVOS CON NIÑAS Y NIÑOS”

La voz de la infancia

Vídeo

Objetivo:

– Que las niñas y niños se den cuenta de que las personas tenemos la capacidad de cambiar y mejorar las cosas.
– Trabajar las habilidades para reflexionar, concretar y explicar lo que pensamos y argumentar e intercambiar ideas.
-Fomentar el trabajo en equipo: darnos cuenta de que estamos participando de forma colectiva -por lo que las conclusiones tienen que estar consensuadas entre todos y todas-.
– Entrenar la capacidad de llegar a acuerdos.

Estos objetivos generales se suman a los objetivos específicos que tiene cada proceso en particular.

En la asociación, por ejemplo, llevamos varios años realizando el programa “Haurrak eta Partaidetza”. Se trata de que las niñas y niños conozcan un determinado programa -Hip-hip URRI!- reflexionen sobre el ámbito en el que actúa -cultura y ocio en familia-, para que puedan dar su opinión y la actividad se enriquezca, año tras año, con sus propuestas de mejora.

Descripción:

La dinámica o las actividades a desarrollar en cada proceso se adaptan a las características de cada programa particular.

En el caso de “Haurrak eta Partaidetza”, las sesiones comienzan en las aulas, cuando las educadoras de IKERTZE se desplazan a los centros educativos, para presentar e invitar al alumnado a participar en el proceso. A partir de aquí, las niñas y niños representantes de cada aula y centro trabajan, conjuntamente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, dialogando, negociando y llegando a acuerdos para consensuar sus propuestas. El último día del programa, presentarán las conclusiones, ante el alcalde o la alcaldesa y las personas representantes municipales.

Metodología:

Al inicio de las sesiones, se realizan dinámicas activas y juegos. Éstos generan el clima de confianza necesario, para que todas las personas nos sintamos cómodas para participar reflexionando y analizando el reto, situación o temática que se plantea, con el fin de construir propuestas que la mejoren. A partir de aquí, la pregunta y el diálogo serán los ingredientes esenciales de los talleres acompañados por soportes visuales que facilitarán el proceso (murales, fichas para recoger la información, etc.).

A quién va dirigido:

Los procesos participativos con niños y niñas están dirigidos tanto a las escuelas, como a los grupos de educación no formal.
En el caso de “Haurrak eta Partaidetza”, al alumnado de 5º de Educación Primaria.

Duración:

Según las características de cada proceso y grupo.
En el caso de “Haurrak eta Partaidetza”, 5 sesiones de 2 horas, repartidas en 3 meses -mayo, junio y septiembre-