IKERTZE, ASOCIACIÓN CULTURAL

Proyectos educativos con el arte y el diálogo

IKERTZE es una asociación cultural sin ánimo de lucro, privada, con más de 30 años de existencia.

Realizamos proyectos educativos -utilizando el arte, el cine y la filosofía, como herramientas para crearlos-. Nuestro objetivo consiste en ofrecer recursos, para que las personas y las comunidades que formamos, seamos más críticas, creativas y cuidadosas; ofrecer recursos para entrenarnos y aprender a convivir mejor. La práctica de los proyectos que ofrecemos es la siembra que va dejando un calado a favor, en las personas con las que los realizamos.

Comenzamos en el año 1985, trabajando ideas plásticas, en el laboratorio visual del Museo San Telmo. Posteriormente, desarrollamos la multidisciplinaridad (con proyectos de participación ciudadana, que integraban nuevas formas de expresión, en el modo de trabajar con el grupo). Pasamos a profundizar en los diferentes lenguajes artísticos, creando unos laboratorios pedagógicos, en los que niñas y niños jugaban y experimentaban otras formas de expresión artística.

Todo este recorrido nos acompaña y enriquece nuestra labor en la actualidad. Una labor, que se resume en:

  • La realización de proyectos educativos y programas personalizados, para favorecer la convivencia.
  • El trabajo con personas con discapacidad reconocida, para favorecer la inclusión real -tanto en el marco de los centros de aprendizaje, como en el laboral-.
  • El diseño y la ejecución de programas, que fomenten la actividad cultural.
  • La oferta de talleres de arte, en diferentes contextos.
  • La oferta de servicio de asesoría y cursos de formación, a los centros educativos y a las personas educadoras.