“KALEAN USO, ETXEAN OTSO”

Prevención de malos tratos contra las mujeres

Objetivo:

Prevención y sensibilización de actitudes de maltrato contra las mujeres y reflexión sobre el buen trato entre las personas.

Descripción:

Las sesiones son guiadas por una educadora, que tratará de transmitir al alumnado la gravedad de la violencia machista, como problema estructural.
Se abordarán temas, como la igualdad entre hombre y mujeres, el machismo, el respeto en la pareja, la desmitificación del amor romántico, etc.. Además, se contará con la presencia de una mujer, que ha sido víctima de la violencia machista. De esta forma, el alumnado podrá resolver dudas o plantear cuestiones, con alguien que lo ha vivido en primera persona.

Metodología:

Con este programa, se pretende fomentar las capacidades para el diálogo -y ponerlas en práctica, como ejercicio para una ética viva-; porque es en el diálogo, donde se basan los procesos y las actitudes para la convivencia y el respeto entre personas y el desarrollo intelectual.
A partir del visionado de un audiovisual de 15 minutos y de diferentes actividades que propondrá la educadora, la sesión se desarrollará en círculo, manteniendo una conversación entre todo el grupo.

A quién va dirigido:

Alumnado, a partir de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Duración:

El programa se realiza en el aula, dentro del horario escolar. Se puede escoger el formato corto -que tiene una duración de 2 horas- o el largo -cuya duración es de 4 horas-.