“PROCESOS PARTICIPATIVOS EN ASOCIACIONES, FEDERACIONES…”

Participando para mejorar

Objetivo:

  • Empoderar a las personas participantes: ser conscientes de que tenemos la capacidad de cambiar y mejorar las cosas.
  • Trabajar las habilidades para reflexionar, concretar y explicar lo que pensamos y argumentar e intercambiar ideas.
  • Fomentar el sentimiento grupal: darnos cuenta de que estamos participando de forma colectiva -por lo que las conclusiones tienen que estar consensuadas entre todos y todas-.
  • Entrenar la capacidad de llegar a acuerdos.

Estos objetivos generales se suman a los objetivos específicos que tiene cada proceso (y colectivo) en particular.
Ikertze se encarga de crear los espacios adecuados para que las personas participantes reflexionen y analicen el reto, su situación o la temática que se plantea, con el fin de construir propuestas que la mejoren.

Descripción:

Cada colectivo propone temáticas y retos concretos para trabajar y, de esta forma, se establecen los objetivos específicos a conseguir en cada proceso participativo. Un ejemplo de este tipo de programa es el que llevamos realizando varios años con ELKARTU -Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa-. En él, a partir de un estudio de investigación, sobre las necesidades y preocupaciones del colectivo de personas con discapacidad física de Gipuzkoa -llevado a cabo por técnicas y técnicos de Elkartu-, se vio la necesidad de realizar un proceso participativo, para que las usuarias y usuarios hicieran una reflexión más profunda sobre las conclusiones obtenidas. A día de hoy, los talleres se han instaurado en su actividad y sirven como espacio de práctica participativa y de empoderamiento.

Metodología:

La metodología se basa en el diálogo indagativo. El grupo llega a unas conclusiones, a partir de las cuales se plantean las propuestas de mejora.

A quién va dirigido:

A las personas socias, usuarias y técnicas de federaciones, asociaciones, grupos de diversa índole…

Duración:

Según las características de cada proceso y grupo (habitualmente, cada taller tiene una duración de entre 2 y 4 horas).