ikertze-coeducacion

Objetivo

En Ikertze queremos avanzar hacia una sociedad más igualitaria, en la que no existan desigualdades por motivo de género, en la que se respete la diversidad y, por supuesto, los derechos humanos. Por eso llevamos ya algunos años formándonos en materia de COEDUCACIÓN y llevando a cabo proyectos bajo esta perspectiva.

Duración

Normalmente nuestros programas coeducativos requieren de un plazo largo para poder llevarse a cabo. Para relaizar el programa de manera eficaz, al menos necesitaríamos dos cursos escolares.

Descripción y metodología

Estas son las fases que forman el proceso:
  1. Análisis de la situación coeducativa del centro educativo: Para detectar cuál es la situación del centro y sus verdaderas necesidades antes de realizar una intervención en materia de coeducación, nos gusta conocer el centro, la comunidad educativa que lo conforma (profesorado, alumnado, familias y personas trabajadoras) y las percepciones que tienen sobre su realidad. Por ello, diseñamos y realizamos en el aula mediante ordenadores o cualquier dispositivo móvil, unos cuestionarios basados en el “II Plan de Coeducación de Gobierno Vasco” para que las personas con las que trabajamos nos den esa información de primera mano.

Personas adultas

Tenemos cuestionarios para personas adultas (profesorado, familias, trabajadores del centro escolar…) que pueden verse haciendo clic en el siguiente botón.

1º a 2º de Primaria

Tenemos cuestionarios para alumnado del primer ciclo de Primaria (de 1º a 2º de Primaria) que pueden verse haciendo clic en el siguiente botón.

separador-450

E.S.O. y Bachillerato

Tenemos cuestionarios para alumnado de Secundaria (ESO y Bachillerato) que pueden verse haciendo clic en el siguiente botón.

3º a 6º de Primaria

Tenemos cuestionarios para alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria (de 3º a 6º de Primaria) que pueden verse haciendo clic en el siguiente botón.

  1. Diagnóstico basado en los resultados del análisis de los cuestionarios realizados, basándonos en los 8 pilares del “II Plan de Coeducación del Gobierno Vasco”: Junto a una pequeña cooperativa experta en el análisis sociológico de los datos recabados mediante los cuestionarios, hacemos una devolución al centro contándole lo que hemos observado: puntos débiles, fuertes y áreas de mejora en lo que a coeducación se refiere.
  2. Propuesta de intervención: De forma participativa, reuniéndonos con todas las personas que conforman la comunidad educativa, elaboramos una propuesta para intervenir mediante talleres y formaciones en los campos que se haya decidido mejorar.
  3. Realización de talleres formativos y artísticos: Para dar respuesta a las necesidades detectadas, ofreceremos e impartiremos talleres sobre los temas a tratar (lenguaje inclusivo, prevención de los malos tratos, sensibilización acerca de la violencia que sufren las mujeres, fomento de una convivencia pacífica, fomento de nuevas masculinidades… etc). Estos talleres serán en horario lectivo o no lectivo, tal y como lo determine el centro y están dirigidos a toda la comunidad educativa. La particularidad que los distingue de otro tipo de talleres es que, como es habitual en Ikertze, muchos de ellos se desarrollan usando como instrumentos la práctica artística y el diálogo filosófico.

Para más información, contacta con leiredemiguel@ikertze.net o nuriafernandez@ikertze.net